sábado, 2 de mayo de 2009

✖✖✖ESQUEMA COMPOSITIVO✖✖✖



COMPOSICIÓN SIMÉTRICA.

Muchos de los temas en artes plásticas habitualmente tienen uno o varios planos de simetría. Personas, animales, objetos, incluso la línea del horizonte pueden actuar en tal sentido. La imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetría tienen el mismo "peso visual". La composición "simétrica es sencilla, solemne y formal" pero "fría y demasiado mecánica".

La composición simétrica responde a una idea matemática y arquetípica: mandalas, pirámides

CREANDO EQUILIBRIO CON COMPOSICIONES ASIMÉTRICAS

COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA.

Son numerosas las variantes que pueden incluirse en este apartado. Se las conoce también con el nombre de "formas de letras o figuras" que adoptan. Las más utilizadas son "la triangular" y las realizadas en forma de S, L ó C, que parece ser que son las que más a gusto recorren nuestra vista.

COMPOSICIÓN CON LÍNEAS

Las líneas pueden estar presentes en la imagen o existir implícitamente uniendo sus elementos constituyentes. En una composición, las líneas pueden actuar "haciendo penetrar nuestra visión en determinados elementos, girando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada de la imagen lo más suavemente posible".

En la representación figurativa, las miradas de los personajes constituyen un eje para la comprensión de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario