lunes, 18 de mayo de 2009

✖✖✖RECENSIÓN✖✖✖


RETRATO DE GIACOMETTI

Retrato de Giacometti es una obra escrita por James Lord en primera persona, una historia verídica, un diario que narra detalladamente todas las sesiones que pasó cara a cara con el artista Alberto Giacometti, su caballete y su manojo de pinceles.

Es bonito contemplar una obra de arte, pero al mirarla, a menudo nos preguntamos qué llevó al autor a hacer esa obra. ¿porqué le concedió ese acabado? ¿qué pensaba en ese momento?

Palabra por palabra en este libro James Lord nos transporta a ese ámbito algo más desconocido y personal del arte. Nos muestra sin tapujos algunos de los pensamientos, miedos, aspiraciones, curiosidades e incluso rincones oscuros o familiares de la vida de Giacometti. Situaciones que tras sesiones infinitas de poses fueron plasmadas en un papel para más tarde dar luz a este libro.

Es interesante saber como incluso un artista indiscutible puede llegar a odiar su obra, y del odio llegar a convertirla en una aspiración, una meta a la que llegar mediante el empuje y la inspiración de autores que Giacometti creía más grandes que él, como fueron Cezzane o Picasso.
Como la abstracción absoluta en su obra puede llegar a dar lugar a las divagaciones de la mente más coherentes o en algunos casos incoherentes, o como en cuestión de cinco minutos Giacometti pasaba de considerar su obra como aceptable a declararla horrible, infame, inservible e imposible de arreglar.

Con James Lord y su diario acerca de las sesiones en el estudio de Giacometti aprendemos que el arte es la subjetividad en estado puro, tanto que una obra nos gustará o no, según el dia que la miremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario